sábado, 10 de julio de 2010

Unión Europea rechaza uso de Cianuro en Minería

Servindi, 9 de julio, 2010.- El Parlamento Europeo instó a los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) a que prohíban los proyectos mineros que requieran el uso del cianuro.

Por amplia mayoría, los eurodiputados dictaron una resolución legislativa que cuestiona duramente la extracción de minerales con cianuro y pidieron la “prohibición total” de este mineral en los 27 Estados miembros.

La posibilidad de que ocurra un accidente en minería a gran escala con uso de cianuro es sólo cuestión de tiempo, alerta un comunicado del Parlamento de la UE.

“El cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y, en la directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes. Puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente”, afirma la resolución europea.

La Resolución Nº 2010-0145 fue aprobada con 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos.

En ella se establece que la minería no crea empleo real ni duradero y que “es una industria insegura”. Además, recuerda que hubo accidentes y advierte que los seguirá habiendo.

Se señala, además, que tanto la salud humana como el ambiente corren peligro con la minería en base a cianuro.
En América Latina

Según informa el diario Página 12, la aprobación de la norma coincide con los reclamos que desde hace una década realizan asambleas vecinales de pueblos cordilleranos de Argentina, en donde empresas extranjeras utilizan este método por ser más rentable al obtener los minerales diseminados en las montañas.

En ese sentido, la resolución también remarca la necesidad de que los 27 Estados miembro no presten apoyo “de forma directa o indirecta” a ningún proyecto minero que emplea cianuro, tanto dentro como fuera de Europa.

Esto incluye países en vías de desarrollo en donde la actividad minera con cianuro es generalizada.

Como referencia, la explotación que se intentó en 2003 en la provincia de Esquel, en Argentina -y que la población rechazó por plebiscito- planificaba emplear seis toneladas de cianuro por día.

El mismo principio fue determinante para que en febrero pasado el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy en Argentina fallara a favor de una asamblea de vecinos que rechaza la minería en la provincia.
El uso del cianuro en la minería

El cianuro en minería es un recurso económico y efectivo para la separación de los metales (oro y plata, entre otros) de la roca.

El método técnico se llama “lixiviación” que consiste en tratar una sustancia sólida con disolventes para separar sus partes. Según especialistas, las empresas eluden sincerar las cantidades de cianuro que emplean en sus actividades.

Además de las consecuencias ambientales, el cianuro es un químico altamente tóxico. Su efecto crónico -producido por exposición a bajas dosis que se prolonga en el tiempo- provoca problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, gastrointestinales, endocrinológicos y reproductivos.

La dosis letal es de 0,3 gramos.

El método de lixiviación, el más usado en la minería metalífera a gran escala, también emplea enormes cantidades de agua, que es contaminada e irrecuperable.
Antecedentes

Los eurodiputados tuvieron en cuenta los antecedentes de República Checa, Hungría y Alemania, que ya habían prohibido el uso de las tecnologías mineras.

Entre los considerandos, se recuerda que en los últimos 25 años se registraron más de treinta accidentes importantes relacionados con el uso de cianuro.

También se reconoce que –a pesar de los controles, leyes y promesas empresarias– “no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario