viernes, 18 de marzo de 2011

PRONUNCIAMIENTO POR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA



PRONUNCIAMIENTO POR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de marzo de cada año se celebra el día mundial del agua, en nuestro país y en especial en la región Tacna; este hecho debe llamarnos a la reflexión en torno a los siguientes problemas:

PRIMERO
Que la población de Tacna debe practicar una mejor cultura del agua; asimismo, en la agricultura debe desterrarse para siempre el riego por gravedad; y que la minería utilice agua de mar, para lograr un uso sostenible del agua dulce.

SEGUNDO
Que el Proyecto Especial Tacna sea definitivamente cancelado. En su reemplazo debe crearse la Autoridad Autónoma del Agua, donde estén representadas las organizaciones sociales, públicas y privadas de la Región Tacna.

TERCERO
Que se establezca un Plan Integral de manejo y uso de recursos hídricos en la Región Tacna. En este plan debe considerarse prioritariamente la construcción de represas, reservorios, canales de conducción mayor y menor, infraestructura para implementar riego tecnificado, evitando pérdidas por evaporación, filtración y el desperdicio del agua dulce en el mar, logrando de ese modo una optimización plena del uso del agua por cuenca.

CUARTO
Que se modifique la Ley de Recursos Hídricos y se incorpore una declaración de intangibilidad de las aguas en las cabeceras de cuenca.

QUINTO
Que la EPS Tacna mejore los estándares de calidad de agua potable que distribuye a la población, como lo establece el Reglamento de la Calidad de Agua para el Consumo Humano de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), DS Nº 031-2010SA

Tacna, 21 de marzo del 2011

CONSEJO DIRECTIVO




Ildelfonso Málaga Dimas Portugal Eyzaguirre. Edgar Bolaños Marín
Presidente Sec. Organización Sec. Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario