martes, 5 de abril de 2011

UN MUERTO EN PROTESTA CONTRA MINA TÍA MARÍA

La política de represión en vez de solución de los conflictos sociales ambientales causó ayer la muerte de un joven manifestante de Mollendo, cuando la policía arremetió con violencia para impedir que una marcha de huelguistas de Islay bloquee una carretera para llamar la atención sobre su lucha contra el proyecto Tía María de la Southern.

La acción de un fuerte contingente de agentes policiales contra miles de pobladores de la provincia de Islay (Arequipa), se produjo tras el intento de los segundos de tomar la carretera que une el centro poblado con Arequipa.

La víctima fue identificada como Andrés Taipe Choquepuma, de 22 años, quien falleció por impacto de bala en el riñón, según informó el jefe EsSalud de Mollendo. El joven vivía en el distrito de la Punta de Bombón.

Hasta horas de la tarde, nueve heridos de bala fueron atendidos en la red del Seguro Social, mientras que a las postas del Ministerio de Salud llegaron 20 heridos por descargas de perdigones, de acuerdo a Walter Oporto, jefe de la Microrred del Ministerio de Salud.

También fue internado el policía Ángel Lajo Rodríguez, de 46 años, cuyo estado es de gravedad, informó la misma fuente.

El tránsito vehicular fue suspendido en la ruta Catarindo-Mollendo y en el sector de Matarani, dado que los pobladores se negaban a retirarse, tras protestar por la violenta incursión policial, ordenada por el gobierno.

“Queremos la agricultura, no la minería”, “agua sí, mina no”, coreaban los manifestantes, opuestos al proyecto que significará un golpe al ecosistema de la región e implicará la pérdida de sus fuentes de agua, necesarias para sus cultivos de arroz, azúcar y otros productos.

“Nosotros no podemos perder el sustento de nuestros hogares, no queremos contaminación, no queremos que saquen el agua del subsuelo ni una mina de tajo abierto”, dijo Sabina Cárdenas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Islay.

La población de Mollendo se plegó ayer a la paralización indefinida de los pobladores del Valle de Tambo, que hoy cumple dos semanas, en contra de la instalación del proyecto minero.

El presidente del Frente Cívico de Defensa del Valle de Majes, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, aseguró que los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales acordaron plegarse a la medida de los tambeños.

El jefe de la XI Dirección Territorial Policial, Carlos Mateo Tueros, informó que 21 mil pobladores tomaron la carretera Panamericana Sur, por lo que dispuso el envío de un fuerte contingente policial.

El paro de Islay exige al gobierno la anulación del proyecto Tía María, luego que el estudio de impacto ambiental presentado por la Southern fue cuestionado por la agencia internacional encargada de analizarlo y la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución que dispone que la Southern se abstenga de realizar actividades relacionadas al proyecto cuprífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario