sábado, 30 de abril de 2011

PRONUNCIAMIENTO: ¡MINSUR NO DEBE PASAR!



PRONUNCIAMIENTO
¡MINSUR NO DEBE PASAR!
¡RECHAZAMOS LAS PRETENSIONES DE SOUTHERN DE AMPLIAR TOQUEPALA!

Considerando que la empresa MINSUR iniciará los trabajos de explotación del proyecto Pucamarca en complicidad con el Ministerio de Energía y Minas. El Movimiento Unificado por la Defensa del agua y medio ambiente de la región Tacna, se reafirma en la legitima defensa del Derecho Humano de acceso al agua en calidad sanitaria (tema no incluido en la Constitución Peruana vigente).

La probada peligrosidad de la explotación minera en la cabecera de cuenca del valle de Tacna. El riesgo a que estarán expuestas las aguas del canal Uchusuma: a los residuos sólidos y gaseosos; a la evaporación de las soluciones cianuradas que contaminarán el aire, suelo y agua; a las ondas sísmicas que producirán las detonaciones en el cerro Checocollo que afectaran la estabilidad física del túnel de Huaylillas; y, la eventualidad de un Gran Terremoto en la Región, más aún después del gran sismo y tsunami en Japón, pondría en riesgo el medio ambiente y la salud pública de más de trescientos mil habitantes.

Saludamos las intenciones de la Municipalidad Provincial de Tacna de declarar zona intangible la cabecera de cuenca del río Uchusuma, por el peligro inminente de contaminación de las aguas que trae para consumo poblacional. Además es impostergable la convocatoria a un referéndum. SI el proyecto Pucamarca de la empresa MINSUR deba pasar o NO es la decisión que debemos tomar. Este es un acto democrático y participativo que tiene que respetarse por ser el veredicto del pueblo.

Es oportuno, también, señalar que nos oponemos a la ampliación de la mina Toquepala, por parte, de la empresa minera Southern que sólo ha traído contaminación, empobrecimiento de las tierras agrícolas y sobreexplotación de los recursos hídricos a cambio de un ridículo “Canon Minero”, para lo cual es ineludible que el Gobierno Regional en coordinación con las Municipalidades involucradas tomen las medidas administrativas y legales convenientes.

La Constitución Peruana en su artículo 2º inciso 22 dice a la letra que toda persona tiene derecho: A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un AMBIENTE EQUILIBRADO Y ADECUADO AL DESARROLLO DE SU VIDA; sin embargo, las ambiciones de riqueza de la empresa minera MINSUR y SOUTHERN no respetan esos derechos fundamentales de la ciudadanía.


Tacna, 29 de abril 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

El desastre nuclear que podría destruir Japón… y el mundo




Hirose Takashi
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Las centrales de energía nuclear del Japón envejecen a toda velocidad, al igual que sucede con lo cibernético, manteniéndoselas en funcionamiento mediante la sustitución continua de sus piezas. Y ahora que Japón ha entrado en un período de actividad sísmica y que en cualquier momento podría sobrevenir un accidente grave, la gente vive en estado de constante ansiedad.

Los sismólogos y los geólogos están de acuerdo en que, tras cincuenta años de inactividad sísmica, a partir del terremoto de Hanshin-Awaji de 1995 (terremoto que se produjo al sur de la Prefectura de Hyogo), el país ha entrado en un período de actividad sísmica. En 2004, el terremoto Chuetsu golpeó la Prefectura de Niigata, ocasionando daños en el pueblo de Yamakoshi. Tres años después, en 2007, un terremoto que se produjo en el fondo del mar cerca de la costa de Chuetsu dañó gravemente los reactores nucleares de Kashiwazaki-Kariwa. En 2008, tuvo lugar otro terremoto en las Prefecturas de Iwate y Miyagi, haciendo que toda una montaña despareciera por completo. Después, el terremoto de la Bahía de Suruga puso en estado de emergencia la planta nuclear de Hamaoka. Y ahora, el 11 de marzo pasado, sufrimos el terremoto que se produjo en el fondo del mar cerca de la costa noreste. Y se teme que el período de actividad sísmica continúe durante décadas. Desde la perspectiva de la sismología, un espacio de diez o quince años no es más que un momento en el tiempo.

Debido a que la Placa del Pacífico, la mayor de las placas que envuelven la tierra, está en movimiento, predije que habrían fuertes terremotos por todo el mundo.

Como me temía, tras el terremoto de la bahía de Suruga de agosto de 2009, que se produjo en forma de triple choque, le siguieron en septiembre y octubre los terremotos de Samoa, Sumatra y Vanuatu, de magnitudes de ente 7,6 y 8,2. Eso significa de tres a once veces la fuerza del terremoto de la Prefectura del Sur de Hyogo.

Todos estos seísmos se produjeron alrededor de la Placa del Pacífico como centro, y cada uno de ellos tuvo lugar en los límites de esa placa o de una placa bajo su influencia. Después, al año siguiente, en enero de 2010, sobrevino el terremoto de Haití, en el límite de la Placa del Caribe, impulsado por las Placas del Pacífico y Cocos; a continuación, en febrero, se produjo el inmenso terremoto marino de magnitud 8,8 cerca de las costas de Chile. Estuve rezando para que estas series de terremotos a escala mundial se acabaran, pero el movimiento de la Placa del Pacífico no daba muestras de detenerse y así llegamos al terremoto del pasado 11 de marzo en el noreste de Japón y a la posterior fusión del reactor nuclear de Fukushima.

Hay grandes fallas sísmicas capaces de producir terremotos de magnitud 7 u 8 cercanas a cada una de las plantas nucleares de Japón, incluida la planta de reprocesamiento de Rokkasho. Es imposible imaginar que una planta nuclear no resulte dañada con un terremoto de magnitud 8.

Un caso representativo en sí mismo es la Planta de Reprocesamiento de Rokkasho, donde quedó claro que la falla existente bajo el mar cercano se extiende también hacia el interior de la tierra. La planta de Rokkasho, donde se recogen los deshechos nucleares (cenizas muertas) de todas las plantas nucleares de Japón, está ubicada en una zona terrestre bajo la que se encuentran las Placas del Pacífico y la Placa de América del Norte. Es decir, que la placa que más peligros presenta para la planta de Rokkasho está precisamente ahora en movimiento en las profundidades de Japón.

La planta de Rokkasho se construyó en sus orígenes con un factor muy bajo de resistencia a los terremotos, 375 gal [*]. Actualmente, ese factor de resistencia se ha aumentado a sólo 450 gal, a pesar del hecho de que los recientes terremotos en Japón, que han registrado más de 2.000 gal, se han ido sucediendo uno tras otro. Peor aún, la Península de Shimokita es una formación geológica extremadamente frágil que estaba en el fondo del mar en fechas tan recientes como cuando apareció el mar en el período Jomon (Transgresión Flandriense) hace 5.000 años; si allí llegara a producirse un terremoto, quedaría completamente destruida.

La Planta de Reprocesamiento de Rokkasho es donde se recoge el combustible nuclear consumido en todas las plantas nucleares de Japón, que después se vuelve a procesar para separar el plutonio, el uranio y los residuos líquidos restantes altamente radioactivos. En resumen, es la fábrica más peligrosa del mundo.

En la planta de Rokkasho hay ahora almacenados 240 metros cúbicos de residuos líquidos radioactivos. Un fallo en el tratamiento de tales residuos podría provocar una catástrofe nuclear que superaría a la fusión de un reactor nuclear. Esos residuos líquidos generan continuamente calor, por lo que deben ser constantemente enfriados. Pero si un terremoto llegara a dañar las tuberías de refrigeración o se cortara la electricidad, el líquido empezaría a hervir. Según un análisis elaborado por la industria nuclear alemana, una explosión en estas instalaciones afectaría a las personas que se encontraran en un radio de cien kilómetros a partir la planta con una radiación entre 10 a 100 veces superior al nivel letal, lo que indefectiblemente significa muerte instantánea.

El 7 de abril, sólo un mes después del terremoto del 11 de marzo del noreste de Japón, se produjo una réplica de gran magnitud. La electricidad se cortó en la Planta de Reprocesamiento de Rokkasho. Los generadores de emergencia consiguieron apenas enfriar la piscina que contiene el combustible nuclear y los residuos líquidos radioactivos, lo que significa que Japón estuvo al borde de la destrucción. Pero los medios de comunicación japoneses, como es habitual y prácticamente en su totalidad, decidieron hacer mutis por el foro.

Nota de la traductora:

[*] El gal, o galileo, es una unidad que se utiliza para medir los picos de aceleración terrestre durante los terremotos. A diferencia de las escalas que miden la intensidad general de un terremoto, mide el movimiento terrestre en lugares concretos.

(Douglas Lummis tradujo este artículo del japonés al inglés. Lummis es científico político, vive en Okinawa y es autor de “Radical Democracy”. Se puede contactar con él en: ideaspeddler@gmail.com)

Hirose Takashi ha escrito muchos libros, la mayoría sobre la industria de la energía nuclear y el complejo militar-industrial. Posiblemente, su libro más famoso sea “Nuclear Power Plants”, en el que lleva la lógica de los promotores de la energía nuclear a una conclusión racional: “Si estáis tan convencidos de que las centrales nucleares son seguras, ¿por qué no las construís en el centro de la ciudad en vez de a cientos de kilómetros perdiendo así la mitad de la electricidad en los cables?

Fuente: http://www.counterpunch.org/takashi04252011.html

jueves, 7 de abril de 2011

DIA MUNDIAL DEL AGUA



El agua, del latín “aqua”, es una sustancia formada por dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno.

El Día Mundial del Agua se celebra en un día como hoy, -22 de marzo- y ha sido una iniciativa de los programas de la Organización de Naciones Unidas, en práctica desde 1992. El objetivo es llamar la atención de todas las personas hacia la importancia de este notable recurso de la humanidad, y de su cuidado sobre el uso responsable
de su recursos.


No olvidemos que solo una pequeñísima parte del agua del planeta Tierra es potable.


A pesar de la declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas que establece que el agua potable es un derecho humano fundamental, miles de personas mueren cada día como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua. El tema de este año tiene por objeto poner de relieve y alentar la atención internacional de los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y a todas las personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.


Marzo 22, 2011
ashiningworld@cox.net

martes, 5 de abril de 2011

UN MUERTO EN PROTESTA CONTRA MINA TÍA MARÍA

La política de represión en vez de solución de los conflictos sociales ambientales causó ayer la muerte de un joven manifestante de Mollendo, cuando la policía arremetió con violencia para impedir que una marcha de huelguistas de Islay bloquee una carretera para llamar la atención sobre su lucha contra el proyecto Tía María de la Southern.

La acción de un fuerte contingente de agentes policiales contra miles de pobladores de la provincia de Islay (Arequipa), se produjo tras el intento de los segundos de tomar la carretera que une el centro poblado con Arequipa.

La víctima fue identificada como Andrés Taipe Choquepuma, de 22 años, quien falleció por impacto de bala en el riñón, según informó el jefe EsSalud de Mollendo. El joven vivía en el distrito de la Punta de Bombón.

Hasta horas de la tarde, nueve heridos de bala fueron atendidos en la red del Seguro Social, mientras que a las postas del Ministerio de Salud llegaron 20 heridos por descargas de perdigones, de acuerdo a Walter Oporto, jefe de la Microrred del Ministerio de Salud.

También fue internado el policía Ángel Lajo Rodríguez, de 46 años, cuyo estado es de gravedad, informó la misma fuente.

El tránsito vehicular fue suspendido en la ruta Catarindo-Mollendo y en el sector de Matarani, dado que los pobladores se negaban a retirarse, tras protestar por la violenta incursión policial, ordenada por el gobierno.

“Queremos la agricultura, no la minería”, “agua sí, mina no”, coreaban los manifestantes, opuestos al proyecto que significará un golpe al ecosistema de la región e implicará la pérdida de sus fuentes de agua, necesarias para sus cultivos de arroz, azúcar y otros productos.

“Nosotros no podemos perder el sustento de nuestros hogares, no queremos contaminación, no queremos que saquen el agua del subsuelo ni una mina de tajo abierto”, dijo Sabina Cárdenas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Islay.

La población de Mollendo se plegó ayer a la paralización indefinida de los pobladores del Valle de Tambo, que hoy cumple dos semanas, en contra de la instalación del proyecto minero.

El presidente del Frente Cívico de Defensa del Valle de Majes, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, aseguró que los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales acordaron plegarse a la medida de los tambeños.

El jefe de la XI Dirección Territorial Policial, Carlos Mateo Tueros, informó que 21 mil pobladores tomaron la carretera Panamericana Sur, por lo que dispuso el envío de un fuerte contingente policial.

El paro de Islay exige al gobierno la anulación del proyecto Tía María, luego que el estudio de impacto ambiental presentado por la Southern fue cuestionado por la agencia internacional encargada de analizarlo y la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución que dispone que la Southern se abstenga de realizar actividades relacionadas al proyecto cuprífero.

La Sexta Gran Extinción Masiva de la Tierra puede haber comenzado ya

Lunes, 4 abril 2011

Los tigres están en un grave peligro de extinción. (Foto: Anthony Barnosky)
Con el brusco declive de las poblaciones de muchas especies animales, desde las ranas hasta los tigres, pasando por los peces y muchos otros, algunos científicos han advertido de que la Tierra está al borde de una extinción masiva como las que se produjeron en cinco ocasiones anteriores, durante los últimos 540 millones de años.

En cada una de estas cinco catástrofes desaparecieron las tres cuartas partes o más de todas las especies animales.

En un nuevo estudio, un equipo de paleobiólogos de la Universidad de California en Berkeley ha evaluado en qué situación se hallan los mamíferos y otras especies en riesgo de extinción, en comparación con especies que desaparecieron en esas cinco grandes extinciones de los últimos 540 millones de años. Las conclusiones a las que han llegado dan motivos de esperanza aunque también de alarma.

Anthony D. Barnosky, profesor de biología integrativa en la Universidad de California en Berkeley, advierte que si las especies hoy amenazadas (las oficialmente clasificadas como "en peligro crítico de extinción", o "en peligro de extinción", o sólo como "vulnerables") se acaban extinguiendo, y este ritmo de extinción continúa, la sexta extinción masiva podría completarse en un plazo geológicamente tan breve como de entre 3 y 22 siglos.

Sin embargo, Barnosky ofrece un rayo de esperanza ya que, según él, no es demasiado tarde para salvar a estos mamíferos y otras especies en peligro crítico de extinción, y frenar la dinámica de la extinción masiva antes de que sea imparable. De todos modos, para lograr salvar a estas especies se requerirá luchar contra una montaña de amenazas, incluyendo la fragmentación del hábitat, las especies invasoras, las enfermedades y el calentamiento global.

Tal como subraya Barnosky, es muy importante dedicar recursos y leyes a la conservación de las especies si no queremos convertirnos en la especie responsable de una extinción masiva.

En la investigación, también ha intervenido Charles Marshall, profesor de biología integrativa de la Universidad de California en Berkeley, y director del Museo de Paleontología de dicha universidad.