viernes, 20 de mayo de 2011

EXPLOTACIÓN MINERA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



A fin de ubicar adecuadamente el tema materia de exposición es necesario partir de una definición básica del significado de medio ambiente: “ es el sistema constituido por los elementos físicos, biológicos, sociales, culturales y estéticos que interactúan entre sí , con el individuo y la comunidad en que vive, determinando la forma, el carácter, el comportamiento y la supervivencia de ambos.

A partir de esta definición, es que podemos afirmar que la actividad minera, las labores mineras no afectan únicamente a uno u otro de los elementos del medio ambiente por separado, sino que afectan al conjunto de ellos, el impacto negativo o positivo sobre uno de ellos afectan a los demás y esta idea nos lleva a otro concepto importante: el ecosistema, al cual se le puede definir como “el sistema de relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno, con el medio en el cual viven”.

Entonces, cuando se considera la explotación minera, es inexacto y peligroso reducirnos a la idea de que esta actividad económica solo afectará al suelo y al subsuelo en que se encuentran los yacimientos, afectará al medio ambiente y principalmente al hombre, a la población que ocupa el territorio.

Esa es la razón por la cual la población apurimeña tiene que tener claridad de lo que significa la explotación minera en su vida presente y futura; esto significa entonces que se debe asumir una posición excluyente frente a aquella? No, de lo que se trata es que entendiendo que su implementación acarrea impactos al medio ambiente estos no sean negativos para la población de esos territorios y solo positivos para las empresas mineras.

Obviamente los empresarios mineros logran millonarias utilidades con la extracción del recurso y el estado les otorga prerrogativas en atención a los ingresos que consigue vía el cobro de impuestos. Hasta allí es una lógica comprensible; pero la interrogante que se presenta es ¿y como se beneficia la población del territorio afectado? Todo termina aduciendo por ejemplo, que el beneficio del canon minero les beneficia directamente? O que se generan puestos de trabajo directos o indirectos?

Pues no, el problema no termina allí, allí se inicia, porque la naturaleza misma de la inversión minera no busca el desarrollo sostenible de las poblaciones de esos territorios, sino simplemente extraer los volúmenes mas grandes posibles de mineral básicamente bruto, para su exportación en atención a la demanda internacional y acumular las ganancias mas altas posibles, que es lo que en general vemos en los territorios bajo explotación y para ello cuenta con las políticas económicas implementadas por el estado y los gobiernos de turno que conciben a nuestro país como un productor de materias primas y un mercado de consumo de productos importados y para ello cuentan con una legislación que favorece y defiende esos intereses.

Lo que le interesa a la población es comprender claramente que el recurso minero es uno no renovable, que luego de agotados los yacimientos, los ingresos económicos vía impuestos u óbolos voluntarios aportados por las empresas, también desaparecerán y luego que pasará con la población de esos territorios ya degradados? Pues simplemente volverán a la miseria y al abandono.

Entonces la lucha por la conservación del medio ambiente no es solo un problema de la mera defensa de los ecosistemas, sino del presente y del futuro de las generaciones, y lo más importante, entenderlo como parte de su lucha por el bienestar económico, social y cultural. Eso significa que en el caso de los territorios de las comunidades campesinas que son un factor muy relevante en la sociedad apurimeña estas organizaciones debe luchar por tener una participación activa en el beneficio de sus recursos naturales, específicamente participar también en la administración de la gestión empresarial. Las formas societarias están contempladas en la ley general de comunidades campesinas y en esa dirección es obligatoria la centralización y organización de la población y de sus instituciones representativas para estar en las necesarias y adecuadas condiciones profesionales y técnicas para garantizar una participación y negociación a la altura que las circunstancias y objetivos lo demanden.

Como se ha señalado existe todo un sistema legal orientado a la promoción de la actividad minera que obviamente favorece a las grandes empresas mineras como resultado de la implementación del modelo económico y político del neoliberalismo que ha desregulado los factores de control y protección del medio ambiente (entendiendo a este como lo hemos definido al inicio de esta disertación), bajo la concepción de que es el mercado, la oferta y la demanda que regula las relaciones económicas sociales y políticas.

Un a participación organizada y directa de la población hará efectivo el respeto al medio ambiente y la garantía de la preservación de su desarrollo sostenible (presente y futuro) utilizando todos los resquicios legales a nuestro favor y que la política neoliberal los ha convertido en letra muerta siguiendo el esquema de contar formalmente con normatividad ambiental, pero no cumplirla (hecha la ley, hecha la trampa).

Esta situación así descrita necesariamente coloca la defensa medioambiental en el terreno político, es decir en la lucha por los intereses auténticos de la población. Es cierto de que cuando se aborden temas específicos como la discusión de convenios y negociaciones los temas técnicos y profesionales jugaran un papel muy importante y para ello es necesario organizarse lo mejor posible, para estar en condiciones de garantizar el bienestar económico social y cultural de los pueblos apurimeños en el presente y en el futuro.

Mayo del 2011
Luis Icochea Martel (abogado).

miércoles, 18 de mayo de 2011

CUANDO EL OXIGENO ERA VENENO PARA LA VIDA EN LA TIERRA



Por José Toledo

Entre los recelos sobre el efecto del hombre sobre el clima del planeta siempre se alude la incapacidad de un simple organismo, una sola especie, para modificar el equilibrio de la biosfera. ¿Cómo va a ser la humanidad causante de un cambio tan profundo en la atmósfera? La naturaleza es poderosa, no podemos alterarla con tanta facilidad.

Existe un ejemplo del efecto devastador que una especie puede tener sobre la biosfera. En realidad, y siendo precisos, no se trata de una especie, sino de un proceso bioquímico. La aparición de la fotosíntesis oxigénica provocó el primer evento de extinción masiva de la historia de la vida.

Un evento de extinción masiva es un suceso catastrófico que supone la desaparición de un porcentaje altísimo de seres vivos. Estamos hablando de porcentajes superiores al 70% de todas las especies conocidas, como mínimo.

La fotosíntesis oxigénica la realizan todas las plantas, así como los musgos, helechos y algas. Mediante este proceso se emplea energía solar para fijar moléculas de carbono en los tejidos vegetales, y tiene como producto secundario el oxígeno. Apareció hace aproximadamente dos mi millones de años, y es la responsable de la vida actual sobre la Tierra, ya que todos los seres pluricelulares (vegetales, animales y hongos) respiramos oxígeno.

El oxígeno es venenoso para un gran número de organismos. Incluso para aquellos que lo respiramos, una concentración muy alta puede ser perjudicial. Es una molécula de gran reactividad, como podemos comprobar en la aparición de óxido en los metales. Es, entre otros, el responsable del envejecimiento, y todos los organismos aerobios (que respiran oxígeno) tenemos mecanismos para evitar sus efectos nocivos.

La fotosíntesis evolucionó en cianobacterias, y estas empezaron a desarrollarse y a dominar los océanos, provocaron un cambio en las condiciones de la atmósfera que supuso la extinción de la gran mayoría de la vida conocida. Las cifras exactas están bajo un fuerte debate, y las evidencias son dispersas, pero el consenso es que abocaron a un papel secundario a todas las especies anaerobias: las que no emplean oxígeno en su respiración.
Los océanos se cargaron de una sustancia tóxica para la mayoría de los seres vivos, frente a la cual no tenían defensa. Muchas especies desaparecieron, y otras simplemente se refugiaron en los lugar más recónditos, en las fosas oceánicas donde el oxígeno no llega, o entre los sedimentos. Allí siguen desde entonces. Otras desarrollaron formas de resistencia, encerrándose en un "búnker" biológico hasta que los niveles de oxígeno disminuyen. Se conocen como esporas, y son características de los Clostridium, bacterias responsables del botulismo y el tétanos.
Pero el mayor efecto lo tuvo sobre la atmósfera. Esta pasó de ser reductora a ser oxidante, con lo que un gran número de sustancias empleadas por los seres vivos para respirar dejaron de estar disponibles. Las bacterias son fascinantes, capaces de respirar azufre, hierro o cualquier otra cosa a su disposición, pero necesitan poder encontrarlas, y en una cantidad suficiente.

Como se ve, un pequeño grupo de seres vivos fue capaz de modificar por completo la vida en el planeta, incluso el equilibrio del planeta entero. Y la expansión y consumo de sustancias por parte de las cianobacterias es muy pequeña al lado de la del ser humano. Los paralelismos son claros, pero ¿y las diferencias?
Hay dos fundamentales. La primera es que el cambio en las condiciones de la atmósfera tuvo lugar a lo largo de millones de años, dando tiempo a la evolución para jugar su papel. Y el segundo es que los efectos fueron beneficiosos para las cianobacterias.

Tal vez podríamos añadir otro: nadie advirtió a las cianobacterias de las consecuencias de sus actos.

lunes, 16 de mayo de 2011



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡Rechazamos el inicio de operaciones del proyecto aurífero Pucamarca!
¡No a la contaminación del agua del río Uchusuma!


Es oportuno poner en conocimiento de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la defensa de la VIDA, el AGUA y del Medio ambiente, lo siguiente:

Respaldar las Recomendaciones de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y de Materia Ambiental: proyecto Pucamarca de MINSUR Tacna, según el informe técnico pericial caso 2010 - 46 (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Equipo Forense en Materia Ambiental), por los aportes esclarecedores sobre la potencial amenaza de contaminación de la principal fuente de agua destinada al consumo humano.

Denunciar a la empresa minera MINSUR por pretender acallar al titular de la Fiscalía Provincial del Delito y de Materia Ambiental, Dr. Rodolfo de Amat Loza, sólo por el hecho de haber dado difusión un informe de interés público, en donde se pone al descubierto la alta posibilidad de contaminación del agua, de los suelos, subsuelos y el aire de la cabecera de cuenca del río Uchusuma.

Expresar nuestro total rechazo a las declaraciones del Ing. Tito Chocano Olivera, Presidente Regional, que PREFIERE respaldar el interés empresarial minero, de unos cuantos que viven en zonas exclusivas de Lima, sin importarle la VIDA de más trescientos mil habitantes de la cuenca del río Uchusuma.

Solicitar al Consejo Regional la elaboración de un informe técnico – legal sobre los impactos a la Vida, la Salud, al Agua y al Medio Ambiente del proyecto Pucamarca; el mismo, que debe incluir el trabajo de zonificación ecológica-económica y ordenamiento territorial, a fin de tomar una decisión SI debe o NO continuar este proyecto aurífero. Pese a que MINSUR alegue tener el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Emplazar a la Defensoría del Pueblo para que modifique el Proyecto de Participación Ciudadana, enviado al Congreso, en relación al Art. 4 del Reglamento de Participación Ciudadana en el sub sector minero que señala: “La consulta no otorga a las poblaciones involucradas un derecho de veto a las actividades mineras o a las decisiones de autoridad”.

Apoyar la iniciativa del Ing. Fidel Carita Monroy, Alcalde Provincial de Tacna, para declarar la INTANGIBILIDAD de la cabecera de cuenca del río Uchusuma, medida que busca proteger las aguas destinadas al consumo humano de la potencial contaminación del proyecto Pucamarca en el distrito de Palca.

Tacna, 16 de Mayo 2011
Secretaria de Comunicaciones

Indígenas no festejarán Bicentenario y piden se les restituya tierras ancestrales

PRONUNCIAMIENTO

LA MESA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS del PARAGUAY, Conformada por la COORDINADORA DE LIDERES INDIGENAS DEL BAJO CHACO (CLIBCH), LA FEDERACIÓN de ASOCIACIONES de COMUNIDADES INDIGENAS GUARANIES DE LA REGION ORIENTAL LA UNION de COMUNIDADES INDIGENAS de la NACION ISHIR (UCINI) y LA ORGANIZACIÓN NACIONAL de ABORIGENES INDEPENDIENTES (ONAI), LA ASOCIACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS BAJO CANINDEJU (APIBC), MOVIMIENTO DE PUEBLOS INDÍGENAS URBANOS (MPO) se dirigen a las mas altas autoridades de los tres Poderes del ESTADO PARAGUAYO y manifiestan una consensuada posición en relación a los siguientes puntos:

Que, en este año 2011, la Republica del Paraguay celebra el Bicentenario de la proclamación de su independencia, habiéndose declarado país libre y soberano en el año 1.811, razón por la cual el Estado Paraguayo se encuentra abocado a festejos y celebraciones como país en desarrollo, orgulloso de su historia y pluriculturalidad.

Que, sin embargo, para nosotros, los Pueblos Indígenas estos últimos doscientos años de vida independiente del Estado Paraguayo, han constituido años de despojos y saqueos de nuestras riquezas, que como naturales de estas tierras legítimamente nos corresponden, condenándonos a la miseria y exclusión.

Que, el Estado paraguayo ha sancionado en el año 1992 la Constitución Nacional, Capitulo V “De los Pueblos Indígenas”, reconoce la preexistencia de Pueblos indígenas y ha ratificado Convenios Internacionales y normativas modernas que garantizan nuestros derechos, sin embargo el proceso se ha estancado quedando pendientes puntos de adecuación normativa y por sobretodo la aplicación practica de lo comprometido como Estado.

Que, el Paraguay fue sancionado, en tres casos, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el incumplimiento de compromisos y preceptos legales de los Pueblos Indígenas, evidenciando prácticas negligentes que viola su propia Constitución y somete a poblaciones indígenas a condiciones de vidas indignas.

Que, el Estado paraguayo mantiene una deuda histórica con los Pueblos indígenas, postergando sistemáticamente reivindicaciones básicas que pone en riesgo nuestra propia existencia como pueblos con derechos reconocidos.

Que, no se puede recurrir al camino fácil de festejar sin reparar, una independencia que fue construida con esfuerzos de honorables patriotas pero que de ninguna manera puede pretender ser afianzada en aras de la miseria y robo de nuestras tierras y recursos naturales. A doscientos años, sólo necesitamos el que nos restituyan parte sustancial de nuestras tierras, que nos den la posibilidad de desarrollarnos, que nos den una participación que traduzca en realidad lo incansablemente declarado.

Que, el Paraguay es un país privilegiado donde diversos Pueblos originarios lo enriquecen con su cultura y diversidad, los cuales corren riesgos de desaparecer de persistir las condiciones actuales de negación sistemática de nuestros derechos propiciando la posibilidad de un auténtico etnocidio.

Que, ante esto, los Pueblos Indígenas no tenemos motivos para celebrar y mucho menos festejar, puesto que en doscientos años el despojo, la exclusión, la miseria, la negación de nuestros derechos persisten. Respecto a la población indígena el Estado no ha fortalecido su cultura democrática reincidiendo cada gobierno de turno en prácticas discriminatorias y meramente paliativas/discursivas de resolución.

Que, como pueblos indígenas articulados en las organizaciones mencionadas más arriba, consideramos más pertinente una manifestación de reclamos antes que festejos, que se inicia desde el 09 de mayo, de manera indefinida, hasta tanto se resuelvan o se tomen el compromiso serio de resolver las cuestiones planteadas.

Que, ante las consideraciones anteriores, EXIGIMOS al Estado paraguayo, por medio de las distintas instituciones responsables “Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial”.

1. El cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las que se condenó al Estado paraguayo a restituir sus tierras ancestrales a nuestros hermanos de las comunidades de Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, del pueblo Enxét y Sanapaná del Chaco.

2. Exigimos al Congreso Nacional la aprobación del Decreto Nº 6.482/11 “Que Objeta Totalmente el Proyecto de Ley Nº 4.304/11“ POR CUAL SE OBJETA TOTALMENTE EL PROYECTO DE LEY Nº 4.304/2.011 “QUE DESAFECTA DEL DOMINIO DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE Y TRANSFIERE EN FORMA GRATUITA A LACOMUNIDAD INDÍGENA KUETUVY KO’ E’ TI DE LA ETNIA ACHÉ GUAYAKI, LAFINCA Nº 470, SITUADA EN EL LUGAR CAÍ CUÉ, DEL DISTRITO DE CURUGUATY DEPARTAMENTO DE CANINDEJU”, y reencausar la solución incluyendo a las comunidades Ava Guaraní Ytu y Tekoha Yvera Ka’a Poty, allí asentadas.

3. El otorgamiento de las tierras reivindicadas desde años atrás a las comunidades contenidas en el listado anexo.4.

Consolidar la participación de los pueblos indígenas en la elaboración y ejecución de las políticas públicas tendientes a la ejecución del presupuesto destinado al Instituto Paraguayo del Indígena para compra de tierras y territorios.

5 Participación de los pueblos indígenas en decisiones políticas, como planes de las binacionales para pueblos indígenas, secretarias de estado y otros, que promuevan el desarrollo integral que nos afectan, por medio de una consulta previa, libre e informada como exigen la Constitución Nacional y otros instrumentos legales;

6 Llamamos la atención, y exigimos la visibilización del proceso de desplazamiento de grupos indígenas establecidos en áreas urbanas y exigimos un plan de solución participativo acorde con el marco legal y valores culturales.

7. Denunciamos la poca efectividad del INDI como entidad encargada de las Políticas Publicas para los Pueblos Indígenas parte del Estado Paraguayo.

8. Presentamos el Plan Nacional del Buen Vivir como propuesta al Estado Paraguayo para la construcción de un desarrollo integral con identidad de los Pueblos Indígenas.


Véase el documento completo en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/55194818/Pronunciamiento-de-la-Mesa-Coordinadora-de-Organizaciones-Indigenas

viernes, 13 de mayo de 2011

INTANGIBILIDAD DE CABECERAS DE CUENCA: ANDAHUAYLAS

Ante presencia de empresas mineras Municipalidad de Andahuaylas aprueba ordenanza que declara intangible cabeceras de cuenca

Paul Pilco Dorregaray

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas, declaró mediante ordenanza municipal la intangibilidad de todas las cabeceras de cuenca y microcuencas ubicadas en la provincia ante el interés de empresas mineras que pretenden explorar en sus territorios.

La iniciativa que fue analizada en sesión de concejo municipal del pasado 20 de diciembre, establece además, la necesidad de proceder a la conservación, protección y regeneración de las fuentes acuíferas y su biodiversidad.

Esta decisión obedece a raíz de la presencia de la empresa minera ARES SAC (Grupo Hochschild) que contando con el apoyo de unos pocos dirigentes han suscrito un acuerdo unilateral para realizar exploraciones en territorios de la comunidad campesina de Huancabamba, decisión que ha sido cuestionada por directivos comunales, organizaciones campesinas y gremiales de la provincia.

Frente a este hecho, el alcalde provincial Manuel Molina Quintana, quien en reiteradas veces a esgrimido la tesis de “Andahuaylas provincia agroecológica” -categoría reconocida por el mismo Ministerio del Ambiente- lamentó que situaciones de esa naturaleza se presenten, suscribiéndose acuerdos a espaldas del pueblo.

Por su parte, el asesor técnico de la Mesa de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos (MEDIPA), Germán Altamirano Zúñiga, consideró la promulgación de la ordenanza de muy importante, aunque un poco tardía, toda vez que ya existían antecedentes de varias empresas mineras que desde tiempo atrás buscaban a los dirigentes comunales para persuadirlos a cambiar su posición.

Altamirano Zúñiga, recordó que el presidente del Frente de Defensa de las Comunidades Campesinas de Apurímac, Eugenio Allca Díaz, manifestó en reiteradas oportunidades su decisión de preservar los territorios comunales de la presencia de empresas mineras, sin embargo, su repentino cambio de opinión, ha generado más de una suspicacia.

La ordenanza además de incidir en la protección y conservación de las fuentes hídricas, considera que su uso para otras actividades que no sean las agrícolas y agropecuarias será factor de conflicto, proponiendo además la reorientación del rol que deben jugar las autoridades comunales en el cuidado del medio ambiente.

Apurímac, 27 de diciembre 2010

lunes, 2 de mayo de 2011

FORO MINERIA EN APURIMAC ...ECOS, ECOS, ECOS

A continuación reenviamos la Convocatoria al Foro Minería en Apurimac organizado por el Centro Social Mollebamba, y dos breves comentarios nuestros, previos al desarrollo del evento.

También estamos enviando dos textos de la Comisión Organizadora reiterando la Convocatoria al evento, uno de los cuales incluye la acogida a una de nuestras propuestas. Muy agradecido.

Por último incluimos la versión ampliada de la Convocatoria y la declaración Objetivo del Foro.

Esperamos que este ejemplo de un sector de pobladores de Apurimac, sirva de estímulo y sea emulado por otros sectores de pobladores de nuestro país. Por ejemplo los pobladores de Paramonga podrían organizar el Foro Acerca de los Complejos Agroindustriales de la costa norte; los pobladores de Huamanga el Foro Necesidades de Irrigación de los valles de Ayacucho; los pobladores de Tacna el Foro Necesidades de Suministro de Agua en Tacna, los pobladores de Huaral el Foro Plan Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo de la Provincia de Huaral; y así otros eventos similares en otras provincias del país, incluido Lima-Callao que con sus propios problemas específicos requiere un tratamiento particular. (Miguel Aragón, lunes 02 de mayo de 2011)



--- El mié 6-abr-11, domingo suarez soria escribió:



FORUM: MINERÍA EN APURÍMAC

Centro Social Mollebamba, en coordinación con Centro Unión Provincial Antabamba, Club Departamental Apurímac, Federación de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima-FEDIRAL, han programado para el domingo 1 de mayo el FORUM titulado MINERÍA EN APURÍMAC, en el local del Club Apurímac, sito en Av. Brasil N° 259 Lima 1, a partir de la 1.00 p.m.

Los temas a tratar son los siguientes:

1.- Derecho de las Comunidades Campesinas al uso del agua que se encuentra dentro de su Territorio, a cargo de

- Martín Guerra,

- Abel Cruz

2.- La Propiedad Territorial de las Comunidades Campesinas y su consecuente derecho a la propiedad del sub suelo, a cargo de:

- Diego Motta.

3.- Explotación minera y contaminación ambiental en las Comunidades Campesinas, a cargo de:

- Luis Icochea.

4.- Análisis de la Propuesta de Negociación presentada por la Compañía de Minas Buenaventura S.A.C. a la Comunidad Campesina de Mollebamba, a cargo de:

Cualquiera que sea la actividad que se desarrolle en las Comunidades Campesinas, lo que interesa es la persona y su bienestar, el derecho de todos a vivir en un ambiente saludable.

Todos debemos de plantearnos ¿Qué ambiente queremos? Sin medidas claras, no es posible armonizar ninguna actividad. Es necesario precisar en las Comunidades Campesinas las condiciones bajo las cuales se deben de desarrollar todas las actividades económicas en especial las mineras.

Si los responsables no pueden cumplir con dichas condiciones, entonces no debe llevarse a cabo. Sólo así será posible dar al poblador de las Comunidades Campesinas las garantías y seguridades necesarias.

Por estas consideraciones los objetivos del FORUM es discutir las alternativas que les corresponde proponer a las Comunidades Campesinas, ante los conflictos que viene enfrentando con el Estado y las Empresas Mineras.

El temario es amplio, por lo que solicitamos la opinión de todos los interesados, y al mismo tiempo, invitarles a participar en el evento mismo, para promover un dialogo alturado con los expositores y público en general. Sus propuestas ayudarán a los Comuneros de la Región Apurímac, a defender en mejores condiciones sus derechos económicos y su derecho a la vida.

Organizan:

Club Departamental Apurímac,

FEDIRAL,

Centro Unión Provincial Antabamba,

Centro Social Mollebamba.



--- El vie 8-abr-11, miguel aragon escribió:


08 de abril de 2011: Aniversario 64 de Alberto Palomino



FORO: MINERIA EN APURIMAC

Por Miguel Aragón

Saludamos la convocatoria al Foro: Minería en Apurimac, que indiscutiblemente es un tema de palpitante actualidad, que preocupa y moviliza amplios sectores de la población rural y urbana

La geografía del Perú no es apta para el desarrollo agrícola, pero si dispone de un enorme potencial minero.

En los valles de la costa existen grandes extensiones de tierras relativamente planas y aptas para el cultivo mecanizado, pero falta el recurso agua por la influencia de la proximidad de la corriente marina de Humbolt, (que con sus aguas frías bloquea el ciclo hidrológico, y el resultado es que los volúmenes de lluvias estacionales son mínimos). Para desarrollar el agro en la costa tienen que construirse grandes y costosos proyectos de irrigación, que por lo general resultan poco rentables, por eso en los últimos ochenta años se le ha encargado al Estado la ejecución de esas inversiones sociales.

En la sierra ocurre el fenómeno inverso. En las temporadas de lluvias, estas adquieren gran intensidad y abundancia, que supera la capacidad de control y almacenamiento de los reservorios, pero faltan extensiones de tierra aptas para el cultivo, por lo escarpado de los terrenos de los pequeños valles inter andinos. Desde tiempos ancestrales los pobladores han tenido que “inventar” o fabricar las tierras de cultivo, creando los andenes, técnicas que resultan muy costosas, son poco rentables, y no facilitan la mecanización de la explotación agrícola. Esta inversión desde siempre ha sido labor comunal, y sigue siendo labor comunal. Ni a los grandes empresarios agrarios, ni al Estado, les interesa la construcción de andenes.

A diferencia de los problemas que se presentan para el crecimiento y desarrollo agrario en la sierra, en el subsuelo existen potenciales yacimientos de minerales de todo tipo, y su explotación en gran escala resulta muy rentable, en especial en momentos de alza de los precios internacionales de los minerales, como son los momentos actuales.

Esta doble condición de país minero-agrícola crea un gran conflicto al momento de decidir como orientar el crecimiento económico y el desarrollo social de las zonas rurales. Un sector extremo de la población, saturado de mentalidad conservadora y pasadista, propone rechazar todo tipo de inversión minera, venga de donde venga, y prefieren mantener el campo como era en el pasado.

Otro sector extremo de la población, menosprecia la actividad agrícola, convencidos de su escasa rentabilidad, y están dispuestos a abandonarla para dedicar el campo única y exclusivamente a la actividad minera.

Entre ambas tendencias extremas, se desarrollan otras tendencias dentro de la población rural, que son conscientes de la necesidad de impulsar la actividad minera sin abandonar la actividad agrícola. Estos sectores buscan armonizar el crecimiento minero con el crecimiento agrícola, para crear condiciones favorables al aspirado y tan esperado desarrollo social.

En la aplicación de esa política de armonizar ambas actividades económicas se presentan muchos problemas específicos, que demandan un tratamiento parte por parte. Además del uso de la tierra superficial para ambas actividades, también surge el problema del uso adecuado del agua, de la construcción de vías de acceso y otras obras complementarias, y lo más conflictivo resulta ser el problema de la protección del medio ambiente.

El problema que se viene planteando con creciente intensidad, en los últimos años, es si resulta posible desarrollar actividad minera protegiendo el medio ambiente. Actualmente a nivel mundial las técnicas de protección del medio ambiente se encuentran muy desarrolladas, y se aplican masivamente en países mineros como Canadá, Australia, Finlandia, Suecia y Noruega, países en los cuales la legislación de protección es muy exigente, y para lo cual necesariamente tienen que realizarse grandes inversiones adicionales, que incrementan los costos de la producción minera.

Al margen de la tendencia que predomine en cada comunidad, y en cada provincia, lo cierto es que el paisaje rural está modificándose notoriamente en las últimas décadas, con la acelerado construcción de caminos de acceso, campamentos, apertura de túneles, excavaciones a tajo abierto, construcción de diques de relaves, plantas de tratamiento de agua, plantas de procesamiento de minerales, actividad diaria de grandes y potentes maquinarias, y presencia de técnicos y trabajadores procedentes de diferentes lugares del país especializados en las actividades mineras, todo lo cual rompe las tradicionales costumbre de la vida rural.

El tema está planteado, y hay que comenzar a afrontarlo con decisión y perseverancia, colocando en primer plano las necesidades de la población rural, y garantizando las condiciones de vida de las futuras generaciones.

Como una primera colaboración reenviamos dos artículos nuestros que publicamos el año pasado, y anexamos una bibliografía recomendada que hemos obtenido de revistas de actualidad especializadas en el tema.

Nuestros artículos son:

Algo más sobre Alberto Palomino (23 de mayo de 2010), y Actualidad del problema de la Tierra (18 de julio de 2010).

La breve bibliografía recomendada, de los escasos materiales que disponemos en estos momentos es la siguiente:

XSTRATA Tintaya hace realidad planta Lechera en Espinar, Revista Agro Noticias Nº 343, mayo 2009

Bebbington, y otros, Contienda y ambiguedad: Minería y posibilidades de desarrollo, Revista Debate Agrario Nº 44, noviembre 2009

Fernando Eguren y otros, Los derechos de propiedad sobre la tierra en las comunidades campesinas, Revista Debate Agrario Nº 44, noviembre 2009

Perspectivas para la campaña agrícola 2010-2011, La Revista Agraria Nº 122, set. 2010

Una plataforma para la agricultura peruana, La Revista Agraria Nº 123, oct. 2010

Balance Agrícola 2010, La Revista Agraria Nº 125, ene.2011

Debate Agrario: Reconocimiento de derecho de propiedad en las comunidades campesinas, La Revista Agraria Nº 125, ene.2011

El sector agrario en los Planes de Gobierno, La Revista Agraria Nº 126, feb.2011

Los partidos políticos y la cuestión agraria, La Revista Agraria Nº 126, feb.2011

La multiplicación del minifundio, La Revista Agraria Nº 126, feb.2011

Agricultura Familiar, cuanto produce para el mercado, La Revista Agraria Nº 127, mar.2011

Minería y Comunidades, la permanente disputa por la propiedad de la tierra, La Revista Agraria Nº127, mar.2011,




-- El sáb 30-abr-11, miguel aragon escribió:


OTRA VEZ SOBRE EL FORO MINERIA EN APURIMAC

30 de abril de 2011

Srs. Organizadores del Foro Minería en Apurimac:

Con fecha 08 de abril les enviamos un breve comentario, acompañado de dos artículos, y algunas referencias bibliográficas, como primera colaboración con el evento que ustedes estaban organizando.

A continuación les entregamos una segunda recomendación y un comentario, también breve como la anterior.

1.- Hace pocos días pudimos conseguir el libro de Dr. Francisco Carruitero, titulado Derecho del Medio Ambiente, Selección de Lecturas, Materiales de Enseñanza, Librería Studio Distribuidores S:R:L., 464 páginas.

El mencionado texto incluye 12 ensayos de diferentes autores, los cuales están agrupados en tres capítulos: (I) Derecho Ambiental, (II) Derecho Ambiental Internacional, y (III) Gestión Ambiental.

Recién estamos comenzando a revisar las primeras páginas, y mal haríamos en adelantar un comentario. Solamente aprovechamos la oportunidad para recomendar la lectura, estudio y comentario de los ensayos que incluye el libro, esperando que sirva para la continuación de las negociaciones de las comunidades campesinas involucradas en la próxima inversión minera.

Tengo entendido que el debate no comienza, ni tampoco termina, este 1º de mayo, día del evento.

Para lograr los objetivos del Foro, nos hubiese gustado que los expositores invitados divulgaran previamente de manera abierta los esquemas o resúmenes de sus intervenciones, para de esa manera motivar mayores colaboraciones en ideas y propuestas. Por lo menos, esperamos que como culminación del Foro se publiquen los resúmenes de las intervenciones, así como las conclusiones y recomendaciones respectivas. Estaremos a la espera. Entendemos que el Foro no es, ni tiene porque ser, un evento secreto, clandestino ni conspirativo. La lucha por los derechos del pueblo es una lucha abierta y pública.

2.- Por el conocimiento directo que tenemos de las zonas alto andinas, resultado de nuestra larga experiencia profesional como ingenieros, y por la lectura de las noticias que periódicamente se divulgan por diversos medios de información, consideramos necesario adelantar algunas opiniones sobre el tema del tratamiento de las inversiones en zonas rurales.

En los últimos años, en algunos sectores del pueblo peruano han vuelto a surgir y desarrollarse, entre otras, dos desviaciones muy notorias, que tras una fraseología radical, en el fondo atentan contra el crecimiento económico y el desarrollo social de la población.

Teniendo como base social un sector de la pequeña burguesía rural se ha vuelto a desarrollar el obsoleto indigenismo restauracionista, y teniendo como base social un sector de la pequeña burguesía urbana nuevamente ha resurgido el trasnochado nacionalismo antiinternacionalista, que agita la bandera del "antiimperialismo" como objetivo programático.

Tanto una, como la otra desviación, se oponen al crecimiento económico del país. Pretenden luchar contra el capitalismo, o "luchar contra el imperialismo" como ellos acostumbran decir, oponiéndose a todo tipo de inversión económica. El sueño dorado de esos sectores de la pequeña burguesía es mantener las cosas tal como están actualmente, para así mantener su relativa estabilidad económica y social.

Por el contrario, los que trabajamos por el resurgimiento del pueblo peruano, partiendo de las condiciones actuales del país, consideramos necesario que se deben promover y combinar armónicamente las inversiones de capital público y las inversiones de capital privado; las inversiones de capitales nacionales y las inversiones de capitales extranjeros; las inversiones de capitales pequeños, medianos y grandes. Es decir, consideramos necesario movilizar todos los factores favorables para el crecimiento económico y el desarrollo social.

Nuestros "antiimperialistas" criollos tergiversan groseramente la lucha por la Nacionalización de la Tierra, uno de los pilares estratégicos del Programa de Cambio Social.

Para decirlo de manera más clara, directa y sencilla: la lucha por la nacionalización no se puede reducir a "la lucha por oponerse a las inversiones extranjeras", sino que tiene que elevarse a "la lucha por la nacionalización de las inversiones capitalistas".

No se puede "nacionalizar" lo que todavía no existe como inversión; así como tampoco se puede "socializar la propiedad" si previamente no se ha llegado a "socializar la producción". La conversión de la producción artesanal individual en producción social altamente organizada es la tarea histórica propia del régimen capitalista de producción, mientras que la socialización de la propiedad, sobre la base de la socialización de la producción, es la tarea histórica propia del régimen socialista. Esa es una de las enseñanzas fundamentales de más de 90 años de experiencia de construcción del socialismo iniciada en la Unión Soviética, y continuada en China y Cuba hasta la actualidad. El proletariado chino lo ha entendido así, y el proletariado cubano lo acaba de reconocer en el último congreso realizado en abril de este año.

3.- El manejo de las negociaciones entre las comunidades campesinas y las empresas inversionistas, demanda el conocimiento de las anteriores experiencias vividas en el país en los últimos cien años. El "tira y afloja" por conseguir los mayores beneficios posibles, dentro de las condiciones actuales, para la población rural, demanda mucha experiencia en la lucha legal, así como conocimiento de la actual legislación existente en el país.

Hace más de diez años, conversando con un dirigente de la comunidad campesina de San Mateo de Huanchor, ubicada en la provincia de Huarochiri, departamento de Lima, y cruzada por la Carretera Central, me comentaba que él había tenido la oportunidad de revisar las Actas de Negociación de los derechos de explotación de los terrenos de la Mina Casapalca, negociación que se desarrolló a fines del siglo XIX. La empresa inglesa que solicitaba los derechos de uso de las tierras había pagado a la comunidad, como única retribución por ese derecho "un par de botas de cuero importadas, y un quintal de trigo". A cambio de esa ridícula cantidad, la empresa inglesa obtuvo cientos de millones de libras esterlinas como utilidades durante todos los años que explotaron esa generosa mina polimetálica.

La costumbre de los últimos años es que las comunidades soliciten como parte de la negociación, la construcción de caminos de acceso para las comunidades, la construcción de reservorios de agua y canales de riego, la construcción de postas médicas, escuelas, y también de centros experimentales de explotación agrícola. Los funcionarios de las empresas prefieren entregar modestas sumas de dinero en efectivo, que muchas veces solamente sirven para corromper a un sector de los dirigentes de las comunidades y de sus asesores legales, y convertirlos así en "capituleros".

Otras de las demandas de las comunidades es que en la contratación de personal obrero para la actividad minera se otorgue preferencia a los pobladores de la zona, mediante contratos colectivos de trabajo, en los cuales se estipula la rotación periódica del personal obrero.

Atentamente

Miguel Ángel Aragón



--- El sáb 23-abr-11, domingo suarez soria escribió:


¿QUÉ PLANTEAMIENTOS HABRÁN EN EL FORUM: MINERÍA EN APURÍMAC”

En el país, las clases dominantes siguen implementando el neoliberalismo. Y en el caso particular de la actividad minera en Apurímac, las transnacionales están metiéndose en todo el Departamento, implementando el modelo neoliberal, que es una manera de saquear no solo los minerales sino el de promover el despojo de la población de su territorio, secar los nacederos de agua, los puquios que servían para la actividad agrícola y ganadera. Con Fujimori entró de lleno a desaparecer las comunidades, otorgando "títulos de propiedad" individuales. Las que se han seguido implementando con Toledo y García.

Ante esta realidad, las Comunidades Campesinas vienen resistiendo la arremetida de las transnacionales y de los gobiernos de turno. Y progresivamente se viene promoviendo diversos eventos de debate en busca de alternativas que representen la defensa de los intereses de las Comunidades Campesinas. Objetivos que los organizadores esperan alcanzar con la solidaridad de compañeros como Martín Guerra, Diego Motta, Luis Icochea y otros que se han inscrito como expositores; y Miguel Aragón que ha enviado un valioso comentario y artículos.

Una de las reivindicaciones que se desea proponer en este Forum, es el derecho preferente que tienen las Comunidades Campesinas para el aprovechamiento de los recursos natrales que se encuentran en los terrenos de su propiedad, como son bosques, agua, minerales y otros. En caso de que no estén en condiciones de explotar directamente estos recursos, la alternativa puede ser constituir empresas con terceros, en las que su participación guarde justa proporción con sus aportes.

Si el actual capitalismo que se desarrolla en la actividad minera apurimeña es en base al despojo campesino, a la despoblación del campo. Las Comunidades Campesinas tienen derecho a implementar su propia agenda, convertir la agricultura en un proceso industrial, promover la combinación de la agricultura y la industria extractiva.

Hoy más que nunca, los Principios de Política Agraria Nacional de JCM, que señala “El punto de partida, formal y doctrinario, de una política agraria socialista no puede ser otro que una ley de nacionalización de la tierra” siguen guiando la actual lucha campesina. En consecuencia, defender la comunidad modernizándola y no parcelándola debería ser el motor de la agitación y propaganda en el movimiento campesino local, regional y nacional.
Domingo Suárez

23.04.2011


--- El sáb 30-abr-11, domingo suarez soria escribió:


REITERAMOS LA INVITACIÓN AL

FORUM: MINERÍA EN APURÍMAC

Hacemos nuestra la siguiente propuestas de Miguel Aragón “Para lograr los objetivos del Foro, nos hubiese gustado que los expositores invitados divulgaran previamente de manera abierta los esquemas o resúmenes de sus intervenciones, para de esa manera motivar mayores colaboraciones en ideas y propuestas. Por lo menos, esperamos que como culminación del Foro se publiquen los resúmenes de las intervenciones, así como las conclusiones y recomendaciones respectivas. Estaremos a la espera. Entendemos que el foro no es, ni tiene porque ser, un evento secreto, clandestino ni conspirativo. La lucha por los derechos del pueblo es una lucha abierta y pública”

Reiteramos la invitación a participar presencialmente en el evento de mañana, a fin de intercambiar ideas y lograr un resultado auspicioso en el tratamiento del tema minero. Y al mismo tiempo, esperamos recibir los comentarios y propuestas por la vía virtual, de quienes no puedan asistir por estar fuera de Lima o que al mismo tiempo estén cumpliendo otras tareas similares.

Los organizadores se han comprometido a elaborar y difundir las conclusiones y recomendaciones del evento. Material escrito que vienen solicitando los comuneros que han peticionado la realización de este evento. Por lo que solicitaremos a los expositores a que nos entreguen sus ponencias por escrito, para publicar un folleto o revista conjuntamente con los envíos que nos puedan hacer por la vía virtual.

Ya se viene coordinado la realización de un evento similar a nivel interregional. Cuya tema central sería la reivindicación del derecho de las Comunidades Campesinas a seguir siendo propietarios no sólo del suelo sino también del sub suelo. Por lo tanto, la modificación de la Constitución del 93, requiere de una organización nacional, que dirija las movilizaciones y canalice las diversas luchas del pueblo peruano hacia sus objetivos superiores.

Comisión Organizadora


--- El sáb 30-abr-11, Carlos Franco Pacheco escribió:


FORUM: MINERÍA EN APURÍMAC

Centro Social Mollebamba, Centro Unión Provincial Antabamba, Club Departamental Apurímac y Federación de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima-FEDIRAL, INVITAN al público en general, y en especial a los residentes de las Provincias de Grau, Cotabambas, Aymaraes, Abancay, Chincheros, Andahuaylas y Antabamba, al FORUM: MINERÍA EN APURÍMAC, a llevarse a cabo el día domingo 1° de mayo del año en curso, a hrs. 12 del meridiano, en el local del Club Apurímac, sito en Av. Brasil N° 259 Lima 1.

PROGRAMA

1.- Inauguración, a cargo del Ing. Octavio Mendoza Montesinos, Presidente del Centro Unión Provincial Antabamba.

2.- Informe sobre las propuesta de negociación entre la Compañía de Minas Buenaventura S.A.C. y la Comunidad Campesina de Mollebamba, a cargo del Presidente de la Comunidad Campesina de Mollebamba.

3.- Exposición del tema: Derecho de las Comunidades Campesinas al uso de las aguas que se encuentran dentro de su Territorio, a cargo de Martín Guerra y Abel Cruz. Panelistas: FEDIRAL y Club Provincial Chincheros.

4.- Exposición del tema: La Propiedad Territorial de las Comunidades Campesinas y su consecuente derecho a la propiedad del sub suelo, a cargo de: Diego Motta y Marleni Canales. Panelistas: CUPA y Club Provincial Cotabambas.

5.- Exposición del tema: Explotación minera y contaminación ambiental, a cargo de: Luis Icochea y Omero Juárez. Panelistas: Club Provincial Grau y Club Provincial Aymaraes.

6.- Análisis de la Propuesta de Negociación presentada por la Compañía de Minas Buenaventura S.A.C. a la Comunidad Campesina de Mollebamba, a cargo de: Alvaro Whittembury Quevedo y Elqui Cruz. Panelistas: Centro Social Mollebamba, Municipalidad Distrital de Juan Espinoza Medrano, Carlos Franco Pacheco y Comunidad Campesina de Mollebamba.

7.- Propuesta de Financiamiento para la Explotación Minera por las Comunidades Campesinas, a cargo del Dr. Fernando Olazabal, en representación del Gobierno Regional de Apurímac.

Nota.- Por cada tema se recibirá tres preguntas del público.

8.- Clausura, a cargo de Jaime Román Pimentel, Presidente del Club Departamental Apurímac.
La Comisión Organizadora



OBJETIVO DEL FORUM


El objetivo del FORUM es discutir las alternativas que les corresponde proponer a las Comunidades Campesinas, para hacer realidad que sus recursos naturales sirvan para lograr su desarrollo socio-económico, tanto tiempo postergado por el Estado y hoy amenazado por las Empresas Mineras.

El Convenio 169 de la OIT aprobado en 1989, reconoce el derecho a existir de los pueblos, promueve el respeto por las diferentes formas de vida, identidad, participación política. Reconoce el derecho a la consulta, a participar en los procesos de toma de decisiones y resalta explícitamente la importancia de la tierra o del territorio para los pueblos indígenas y su derecho a participar en el uso, la administración y la conservación de los recursos naturales. Por ende, es el documento internacional sobre pueblos indígenas que obliga al Estado su cumplimiento e implementación. Pero, en muchos casos este convenio no se cumple. ¿Qué protección puede tener un pueblo cuando su propio Estado acomoda las leyes para transgredirlas o anularlas según convenga a intereses particulares?

El Artículo 15° de la Ley General de Comunidades Campesinas -Ley N° 24656, señala “La explotación de las concesiones mineras que se les otorgue a las Comunidades Campesinas, así como las actividades que realicen para el aprovechamiento de los recursos naturales, bosques, agua y otras que se encuentran en el terreno de su propiedad, en armonía con las leyes y reglamentos que norman la materia, tendrán prioridad en el apoyo y protección del Estado. En caso de que la Comunidad Campesina no esté en condiciones de explotar directamente cualesquiera de estos recursos, en la forma a que se refiere el acápite anterior, podrá constituir empresas con terceros, en las que su participación estará de acuerdo con el volumen de la producción, el uso de los recursos o de cualquier otra forma consensual que guarde justa proporción con sus aportes” Este derecho, no es tomado en cuenta por las empresas mineras. Corresponde a los comuneros hacer uso de este derecho e implementar su aplicación.

Es necesario resaltar que el territorio de las Comunidades Campesinas no es solo un recurso económico. Está vinculado a la propia existencia del comunero, configura una unidad inseparable fortalecida por lazos culturales y espirituales. El territorio no solo lo conforma la capa superficial de la tierra, incluye también el agua, el aire, el subsuelo, el bosque. El territorio se humaniza, adquiere la forma de un ser querido.

Club Departamental Apurímac, FEDIRAL, Centro Unión Provincial Antabamba, Centro Social Mollebamba. Agradecen su gentil asistencia.



Lima, abril de 2011